Se acerca el verano y es momento de empezar a pensar en la elección del colchón para una segunda residencia. Este detalle puede parecer algo sin importancia, sin embargo, elegir un colchón para segundas residencias es una decisión fundamental para conseguir que nuestros momentos de desconexión y descanso sean efectivos. Imagina llegar a tu segunda residencia, después de semanas de trabajo intenso y encontrarte con un colchón incómodo que no te proporciona el soporte y confort que necesitas. O quizás tienes una segunda residencia en alquiler que necesitas equipar.
La calidad del descanso afecta directamente a nuestra rutina diaria. Por eso, dedicar tiempo a elegir el colchón perfecto, que se adapte a las particularidades de una segunda residencia y a tus necesidades, es una inversión en bienestar personal. Comprar un colchón para segundas residencias no se trata solo de elegir un colchón al azar, sino que debes fijarte en una multitud de detalles que te ayudarán a conseguir un mejor descanso. Desde TuCama te damos algunos consejos para elegir los mejores colchones para segundas residencias que te ayuden a recargar pilas durante tus vacaciones.
Tabla de contenidos
- Factores a considerar antes de comprar un colchón para una segunda residencia
- Por qué elegir un colchón para tu vivienda vacacional
- Colchón para segundas residencias en alquiler
- Otras alternativas al colchón para segundas residencias: Packs de colchón y canapé
Factores a considerar antes de comprar un colchón para una segunda residencia
En condiciones normales no debería haber diferencias en cómo elegimos un colchón para una segunda residencia y el de tu vivienda habitual. Del mismo modo que en nuestro colchón principal debemos tener en cuenta factores como los materiales, el nivel de firmeza, la adaptabilidad a la forma del cuerpo, transpirabilidad, etc.
- Número de usuarios: Es necesario tener en cuenta cuántas personas van a dormir en el colchón. Esto influye en el tamaño del colchón necesario para lograr un buen descanso y en el tipo de colchón a elegir. El peso de los durmientes afecta a la sensación de firmeza del colchón y cómo este distribuye el peso. Un colchón demasiado blando para una persona de mayor peso seguramente no ofrecerá un soporte adecuado, mientras que un colchón demasiado firme para alguien que pese poco puede llegar a no ser cómodo.
- Nivel de firmeza: Depende de las preferencias personales y las necesidades específicas de cada usuario. Si sufres problemas en la espalda o en las articulaciones necesitarás una firmeza distinta. Si tienes dudas, te recomendamos una firmeza media, ya que este nivel de dureza se adapta a la mayoría de los usuarios.
- Dimensiones del colchón: Al seleccionar el tamaño del colchón para segundas residencias, debes tener en cuenta la relación entre el confort, la funcionalidad del espacio y la estética de la habitación. Considera si la habitación se usará solo para dormir o si necesita flexibilidad para otros usos y en función de ello y del tamaño de la habitación elige entre colchones de 90cm, colchones de 135cm y colchones de 150cm.
- Transpirabilidad: La transpirabilidad del colchón es especialmente importante en segundas residencias situadas en climas cálidos o húmedos como la costa. Un colchón transpirable ayuda a regular la temperatura durante la noche, ofreciendo un descanso fresco y cómodo.
Temperatura ambiente
La temperatura ambiente de tu segunda residencia es determinante a la hora de elegir el colchón ideal. En lugares con climas cálidos y húmedos como la costa, es recomendable evitar los colchones de látex ya que generan problemas con la humedad y no ayudan a mantener una temperatura más fresca durante la noche. Estos colchones deben ser reemplazados por colchones de muelle de hilo contínuo o por los colchones de muelles ensacados que están fabricados con materiales que facilitan la circulación del aire y permiten una mejor disipación del calor. Si tu segunda residencia está ubicada en un lugar con temperaturas frías, los colchones con una capa de memory foam ofrecen una sensación de calidez extra, ya que este material tiende a retener más el calor corporal.
Tipo de cama
El tipo de cama en tu segunda residencia influye en la selección del colchón. Si se trata de una cama tradicional, tienes la libertad de elegir cualquier colchón que se ajuste a las dimensiones y altura que prefieras. Si la cama es un sofá cama o una cama plegable, necesitarás colchones más delgados y flexibles específicamente diseñados para esas estructuras, sin embargo, el nivel de confort que ofrecen este tipo de camas no tiene nada que ver con una de nuestras bases o canapés. Desde TuCama queremos proporcionarte un descanso de calidad por lo que te recomendamos el uso de una buena base para tu colchón.También es importante considerar si el somier de la cama es de láminas, ya que la decisión del modelo elegido puede variar.
Quién va a usar el colchón
Piensa en quién va a usar el colchón. Si es para hacer un uso ocasional durante varios días, puedes optar por colchones baratos más versátiles. Sin embargo, si planeas pasar mucho tiempo en la segunda residencia te recomendamos elegir un colchón que se adapte por completo a tus necesidades de descanso para garantizar un sueño reparador. Además, si el colchón para segunda residencia se va a utilizar por diferentes personas, considera elegir una dureza media que sea confortable para ambos durmientes.
Uso de calefacción
El uso de la calefacción en tu segunda residencia, especialmente durante los meses más fríos, afecta al confort durante tu estancia pero también a la funcionalidad y durabilidad de tu colchón. La calefacción influye en cómo el colchón gestiona la retención de calor y su capacidad para recuperar su forma original después de someterse a temperaturas más altas. Los materiales de alta densidad son conocidos por su capacidad de adaptación al contorno del cuerpo, pero pueden ser sensibles a las variaciones de temperatura. En entornos fríos tienden a endurecerse, mientras que en lugares cálidos, estos materiales suelen volverse más flexibles y suaves, recuperando sus propiedades cuando recuperan una temperatura ambiental neutra. Desde TuCama recomendamos para residencias con calefacción el uso de colchones de muelles ensacados o de hilo contínuo.
Por qué elegir un colchón para tu vivienda vacacional
Un buen descanso transforma completamente la experiencia de estar en una segunda residencia. Cuando escapamos de la rutina diaria para descansar, lo último que queremos es preocuparnos por no poder dormir bien. Un colchón adecuado es tu mejor aliado para recargar energías, aprovechar el día al máximo o simplemente disfrutar de la tranquilidad que te rodea.
En una vivienda vacacional el objetivo es relajarse y disfrutar, un buen descanso hace la diferencia entre un día calmado o uno marcado por el cansancio y la irritabilidad, especialmente durante periodos vacacionales cortos en los que es necesario optimizar las pocas noches disponibles para volver a la rutina sintiéndonos totalmente descansados.
Colchón para segundas residencias en alquiler
Si se trata de una vivienda que tienes alquilada, elegir el colchón para segunda residencia adecuado es un detalle a tener en cuenta si quieres que los inquilinos estén satisfechos, permanezcan en esa vivienda durante una larga estancia o repitan y recomienden volver a hospedarse allí.
Opta por colchones fabricados con materiales de alta calidad diseñados para durar. Los colchones más resistentes soportan mejor el uso diario. Además debes tener en cuenta que no todos los inquilinos hacen el mismo uso del equipamiento de descanso por lo que elegir un colchón resistente te garantiza una vida útil prolongada, independientemente del uso.
Cuando tienes una vivienda en alquiler es posible que los inquilinos vayan cambiando con el paso del tiempo. En este sentido, elegir un colchón de firmeza media es la mejor apuesta. Estos colchones ofrecen un equilibrio óptimo entre apoyo y comodidad, adaptándose a la mayoría de las posiciones de sueño y tipos de cuerpo.
Si la vivienda alquilada se encuentra en una ubicación específica que atrae a un tipo particular de usuarios, como deportistas que buscan realizar actividades al aire libre o familias con niños, debes ajustar la elección del colchón a sus necesidades concretas. Por ejemplo, hay colchones ideales para personas que realizan deporte de cierta intensidad habitualmente, ya que permiten recuperar mejor la fatiga muscular después del entrenamiento.
En cuanto al tamaño del colchón una buena práctica es optar por colchones que se adapten al tamaño de la habitación en la que va a estar la cama. Te recomendamos adquirir colchones más grandes ya que la tendencia cada vez es mayor hacia la compra de colchones de 150 cm o superior que ofrecen un mayor espacio de descanso y comodidad.
Otras alternativas al colchón para segundas residencias: Packs de colchón y canapé
Al amueblar una casa de vacaciones o una residencia en alquiler, una opción inteligente y práctica es optar por packs de colchón y canapés, una solución que ofrece múltiples ventajas para cualquier segunda residencia.
Acoger durante unos días a familiares y amigos en una segunda residencia es algo habitual, sin embargo, el espacio de la vivienda puede verse reducido debido a una mayor afluencia de personas. Los packs de colchón y canapé son la solución perfecta ya que te permiten elegir el equipamiento completo de descanso de manera rápida y además ofrecen almacenamiento bajo el colchón, perfecto para guardar maletas, sombrillas, colchonetas, etc.
Si deseas equipar una vivienda en alquiler, un pack de este tipo es una buena decisión ya que te permiten adquirir el equipamiento completo en una sola compra y tienes la certeza de que todas las partes del pack son compatibles y ofrecen un descanso de calidad.
Ahora ya sabes cómo elegir un colchón para una segunda residencia. En TuCama puedes encontrar todo tipo de colchones que ofrecen el mejor descanso tanto si se le va a dar al colchón un uso continuado o puntual. Entra en nuestra tienda de colchones online y echa un vistazo a todos nuestros modelos disponibles o en nuestras tiendas en Valencia.